BIOGRAFIA

Obús es:


  • Voz: Fortu Sánchez
  • Guitarra: Paco Laguna
  • Bajo: Fernando Montesinos
  • Batería: Carlos Mirat

Antiguos componentes:


Manolo Caño: Batería (1980)
Fernando Sánchez: Batería (1980-2008)
Juan Luis Serrano: Bajo (1980-2003)
Peter Oteo: Bajo (2003-2004)
Nacho García: Bajo (2004-2008)
Pepe Bao: Bajo (2008-2009)

Obús

Llegaron los años 80 y con ellos, la mejor década que el Heavy Metal ha vivido en España y en el resto del mundo. En sus comienzos empieza a gestarse el nacimiento de la banda más representativa del Heavy Metal español, OBÚS, junto con Barón Rojo.

En los primeros meses de 1980 dos jóvenes madrileños, Juan Luis Serrano y Francisco Laguna, bajista y guitarrista, que ya coincidieron en otras formaciones como Red Box y Madrid 20, deciden formar OBÚS, sin saber aún que iban a revolucionar todo el panorama musical de la década. Para completar el grupo llaman al batería Manolo Caño (Mazo). A partir de ahí comienzan a componer las canciones del que sería su primer vinilo. Así continuaron hasta abril de 1981, mes en el que Manolo Caño es sustituido por Fernando Sánchez al mismo tiempo que se incorpora Fortu Sánchez como vocalista. Hasta ese momento los encargados de ponerle voz a las canciones eran Juan Luis y Paco (¿os lo imagináis?), bien pues ya tenemos a OBÚS al completo y listos para hacer Historia, la cual comienza de forma fulminante en la plaza de toros de Las Ventas, ganando la Tercera Edición del Villa de Madrid. Esto les sirvió para firmar su primer contrato discográfico con Chapa Discos.

En Julio de 1981 entran en el estudio y comienzan a grabar su primer álbum, "Prepárate", producido por Tino Casal y Luis Soler, contando con la colaboración de Luis Cobos.

Nada más ver la luz el "Prepárate" catapulta al grupo a la fama, llegando al número uno de los 40 principales, algo impensable hasta esos momentos para una banda de heavy metal.

Sorprendieron a todo el mundo con su potente música y su dura imagen, adornada con cuero negro y tachuelas por todos lados, sentando las bases de lo que sería el sonido y la estética del rock duro en los años posteriores. Al poco tiempo triunfan en su propio barrio, Vallekas, en una gran actuación ante miles de personas en el campo de fútbol del Rayo Vallecano, las cuales se rinden ante el poderío y la contundencia de la banda en directo y demostrando que serían la mejor banda de directo de aquí en adelante.

6 de noviembre de 1981, OBÚS se embarca en una aventura de la que muchos dijeron que estaba destinada al fracaso, presentar su primer disco en el Pabellón de Deportes del Real Madrid, sin embargo consiguieron otro hecho histórico, con un lleno a reventar y confirmándose como unos de los grandes del heavy español, consagrándose canciones como "Va a estallar el Obús", "Sólo lo hago en mi moto" o "Pesadilla nuclear" como himnos dentro de la escena del rock español.

Pronto comienzan a salir galas y no paran de girar presentando el LP por toda España, llenando allí donde tocasen, como fue el caso también en su presentación en Barcelona, en el Pabellón del Barça.

Todos los medios se hacen eco de la ascensión meteórica de OBÚS hacia la fama: prensa, radio, TV...

En 1982 sacan su segundo álbum, "Poderoso como el Trueno", siguiendo la buena línea del primero, con temas tan representativos como "Dinero, dinero", "Dame Amor", o el mismo "Poderoso como el Trueno". En este disco volvieron a contar con la ayuda de su buen amigo Tino Casal, junto con la de Luis Soler. Regresan al Pabellón de Deportes del Real Madrid para presentar el disco ante todos sus seguidores.

En 1984 les llega el momento de la consagración como banda indiscutible de primer nivel con el lanzamiento de su impresionante disco "El Que Más", el tercero de su carrera, este álbum fue grabado en los Mediterráneo Studios de Ibiza, con la ayuda del ingeniero de Judas Priest, Mark Dodson, con el que consiguieron un sonido que por aquel entoces sólo estaba al alcance de bandas de talla internacional, además Adrian Smith (Iron Maiden) escribió una canción para el disco titulada "Alguien", y junto con este tema todo un disco repleto de canciones brillantes como "Vamos muy bien", "Autopista", "El qué más", "Viviré", "Juego Sucio"...

OBÚS es ya conocido por todo el mundo, y también entran con fuerza en Sudamérica. En ese mismo año viajan a Venezuela ofreciendo dos actuaciones en el famoso Poliedro de Caracas.

En 1985 vuelven al estudio para grabar su cuarto álbum, "Pega con fuerza", de nuevo en los Mediterráneo Studios, con temas como "Te visitará la muerte".

Durante todo este tiempo el grupo no deja de actuar y de cosechar éxitos y en 1986 llega el quinto disco, "Dejarse la piel", un álbum que se sale un poco de la linea de los anteriores pero que refleja su madurez como músicos y que incorpora una novedad hasta entoces desconocida en el repertorio de la banda, su magnífica balada "Complaciente o cruel" y temas como "Necesito más", "Crisis", "Mentiroso", "Rómpelo", etc.

En 1987 tienen suficientes canciones como para decidirse a grabar un doble disco en directo, "En directo 21-2-87", demostrando a todo el mundo que su directo y puesta en escena es lo mejor del momento, ofreciendo un concierto memorable y volviendo a llenar el Pabellón del Real Madrid (por si alguién tenía dudas).

A finales de los 80 el bajón del heavy a nivel mundial es evidente, abandonan Zafiro, que prefiere apoyar a otro tipo de grupos y fichan por Avispa. Con esta discográfica sale "Otra vez en la ruta" en 1990. El panorama para el heavy es desolador y es ya un hecho que pasa por momentos de crisis, por este motivo, y aunque vuelven a Sudamérica a dar una serie de conciertos en México, OBÚS decide aparcar el grupo, y cada uno de sus miembros se dedica a diferentes proyectos musicales.

Hasta este punto de su trayectoria, OBÚS cuenta con muchos momentos históricos, premios y varios discos de oro, sin mencionar que la historia del heavy metal español no podría entenderse sin citar a OBÚS.

Sin embargo, el grupo no estaba disuelto, sólo aparcado momentáneamente, y en 1996 regresan a los escenarios. Poco a poco vuelve a surgir interés por este género y en absoluto silencio comienzan a componer nuevos temas, que se ven reflejados en su regreso discográfico en Octubre del 2000, callando las bocas de los más escépticos, con su impresionante "Desde el fondo del abismo", un compacto lleno de fuerza y rabia, con unas canciones que demuestran que se encuentran en plena forma, sabiendo que la veteranía es un punto a su favor, con canciones como "Que te jodan", "Cautivos", "Esta vida", "Siento ganas", "Marilú". Todos y cada uno de los temas que forman el disco son excepcionales y estamos seguros que no dejarán insatisfechos a ninguno de nuestros fans.

Así que los que pensaban que OBÚS estaban muertos ¡que se jodan!, porque todavía queda mecha para rato.

Fortu Sánchez

Hola gente...por fín tenéis mi biografía, así que...ahí va!

Mi comienzo en este mundo de "locos" fue a raíz de mi primer grupo llamado "Nudo", con el que tocamos en el Festival de Benidorm.

La verdad es que no fueron muy buenos comienzos...todo hay que decirlo!!! de allí, me echaron a patadas...por PELUDO!!!. Tuve varios grupos, uno de ellos "Luz", mi batería aquí fue Rafa ("Panzer"), después tuve otro grupo llamado "Araxes", seguido de "Magerit".

Mi carrera musical ha sido muuuuy movida; primero hice un dúo, después un cuarteto en el que se hacían versiones de "Crosby Still y Nash", dentro de este cuarteto acústico estuvo "Angel Pérez" (polìtico de I.U). Por último, antes de "Obús", estuve en la última etapa de "Unión Pacific" y a raíz de esto empecé a conocer a mis compañeros !!!ehhh!!!

Bueno, qué os puedo decir que ya no sepáis?....YA SABEIS LO QUE ES OBUS!!!

Supongo que esto ya lo sabréis muchos, pero para los más "despistados" lo cuento: en el año 1991 estuve grabando un trabajo en solitario en New York, que espero sacar algún día para "mi gente" únicamente.

Después de esta agradable experiencia, vino "Saratoga", una banda muy importante dentro de mi carrera como músico, en la que tuve a unos compañeros que son de PUTA MADRE!!!

Y bueno....por último....ya sabéis donde estoy ahora no??? pués al que no se haya enterado todavía...Que le jodan!!! y encima..."Desde el fondo del abismo" (jajaja).

Se acabó el rollo por hoy.

Paco Laguna

Empecé a tocar a los 14 años y mi primera guitarra fue una guitarra española, casi de juguete, lo digo porque me la compraron en una juguetería, y les costó a mis padres la broma de 500 pesetas, estoy hablando de 1972.

Como mucha gente, mi primer grupo surgió de los amigos del colegio, uno de ellos era Toni Acebes, un gran amigo que aún conservo en la actualidad, y que años después sería el fundador de Bella Bestia.

La primera guitarra eléctrica que tuve, no fue una guitarra, sino un bajo eléctrico al que apenas le dediqué tiempo, así que puedo decir que la primera guitarra eléctrica de verdad fue la de un cura del barrio, el Padre Miguel, muy moderno para aquellos tiempos, incluso llevaba melena. El Padre Miguel nos dejó un local de ensayo dentro del complejo de la iglesia, y allí empezamos a tocar, como casi todo el mundo de oído.

Más tarde me pude comprar una guitarra, una Ibanez estilo Les Paul, gracias a la ayuda de unos tíos míos. El primer grupo en el que milité se llamaba Freedom, esto fue en el año 1975. Freedom solo era conocido por los cuatro amigos del barrio, además éramos una formación muy original, dos guitarras y un batería, y nos dedicábamos casi todo el tiempo a improvisar en el local de ensayo.

Después, en el año 1976-77, junto con Toni Acebes, Manolo Caño (Mazo) y un bajista llamado Sebas, formamos un grupo llamado Tope, y como ocurrió en el caso de Freedom, era un grupo a nivel de barrio que no salía del local.

Mi primer grupo serio y con actuaciones, ya que tenían editados algunos singles, fue Madrid 20, que posteriormente pasaría a llamarse Red Box. Esto fue durante el año 78 y allí conocí a Juan Luis, con el que más tarde formaría Obús.

Al año siguiente, en 1979, me fui a formar parte de Union Pacific, donde volví a coincidir con Toni Acebes, ya que fue él quien me llamó para formar parte del grupo, y allí conocí a los que serían en un futuro próximo, parte de la formación de Obús, Fortu Sánchez y Fernando Sánchez. Con Union Pacific, también hice algunas actuaciones ya que al igual que Madrid 20 tenían algunos singles en la calle, aunque nunca llegaron a grabar.

Estando en Union Pacific, me compré la guitarra a la que tuve mucho cariño, una Gibson Les Paul, a partir de ese momento sería mi guitarra principal, incluso en Obús, hasta que en 1990, en la gira con Barón Rojo, me la robaron, lo que me dejó bastante jodido, ya que después de tantos años, esa guitarra tenía para mí un gran valor sentimental.

Ya en 1980, formé Obús, junto a Juan Luis Serrano y Manolo Caño, al que más adelante decidimos sustituir por Fernando Sánchez, al mismo tiempo que se incorporaba Fortu Sánchez, quedando la banda definitivamente formada.